Recetas de cocina

Rabo de ternera guisado

Ingredientes para 4 personas:
1 1/2 kg. de rabo de ternera
1 cebolla
2 puerros
2 zanahorias
1 pimiento verde
5 dientes de ajo
harina
3 pimientos morrones
1 l. de vino de vino tinto
agua
aceite virgen extra
sal
pimienta negra en grano
perejil picado
Elaboración:

Limpia los pimientos. Colócalos en una bandeja de hornear. Riégalos con un chorro de aceite, sálalos e introduce en el horno a 180ºC, durante 30 minutos. Cuando estén hechos, deja que se templen, pélalos, córtalos en tiras y resérvalos.

Corta el rabo con un cuchillo, haciendo las incisiones entre las vértebras para no astillar el hueso. Sazona la carne, pásala por harina y dórala en una sartén con aceite.

Pica las verduras (reserva un diente de ajo) y ponlas a pochar en la olla rápida. Añade unos granos de pimienta negra en grano. Vierte el vino y un poco de agua. Incorpora los trozos de rabo y ciérrala. Deja cocer durante 30-40 minutos. Retira los trozos de carne y pasa la salsa por el pasa purés. Pon la salsa en una olla e introduce la carne.

Pica finamente el diente de ajo reservado anteriormente y añádelo a los pimientos. Riégalos con un chorro de aceite y sálalos. Sirve en una fuente los pimientos y en otra el rabo espolvoreado con perejil picado.

 

Lomo de cerdo al horno con puré

800 gr. de lomo de cerdo (limpio)
800 gr. de tomate triturado
1 cebolleta
2 patatas
2 dientes de ajo
50 gr. de pasas
12 higos secos
agua
1/2 vaso de vino fino
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
perejil
Elaboración:
Pela y pica los ajos y la cebolleta finamente y ponlos a pochar en una sartén con aceite. Agrega el vino, las pasas, los higos y la salsa de tomate. Pon a punto de sal. Cocina la salsa durante 15 minutos.
Salpimienta el lomo de cerdo (entero), colócalo en una fuente apta para el horno y échale por encima la salsa. Ásalo en el horno (previamente calentado) a 190ºC durante 20-30 minutos. Retira el lomo y córtalo en lonchas.
Pela las patatas, cáscalas y cuécelas en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal. Pásalas por el pasapurés y aderézalas con una pizca de sal, perejil picado y un chorrito de aceite.
Sirve el lomo de cerdo al horno y acompáñalo con la salsa y el puré de patatas. Decora con una hoja de perejil.

 

Cordero al horno con patatas

1/2 cordero lechal
2 peras conferencia
2 patatas
3 dientes de ajo
agua
harina de maíz refinada
50 ml. de vinagre
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil
Elaboración:

Dale unos cortes al cordero lechal. Colócalo en una placa de horno, sazona y úntalo con aceite para que durante el asado vaya formándose una costra. Ásalo a 200º C durante 30 minutos (con el horno precalentado). El tiempo de asado dependerá del peso de la pieza.
Pela los ajos, colócalos en el mortero y añade un poco de sal gruesa. Maja hasta que los ajos queden bien majados. Vierte un chorrito de vinagre y mezcla bien.
Abre el horno y riega la carne con el majado. Si estuviera muy seca, añade un vasito de agua. Deja asar 10-15 minutos más.
Pasado este tiempo, pela las patatas y las peras y córtalas en gajos (de cada pieza saca 6 gajos). Coloca los gajos en la fuente de la carne, da la vuelta a la carne y deja 20-25 minutos más.
Cuela la salsa del asado a una cazuelita, caliéntala y lígala con una cucharada de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Espolvorea con perejil picado.
Sirve el cordero asado y salsea. Acompaña con los gajos de peras y patata y decora con una hoja de perejil (si se desea, acompaña con una ensalada de lechuga y cebolleta).

Estofado de ternera con vino tinto

Ingredientes para 4 personas:

800 gr de ternera para guisar (morcillo), aceite de oliva, harina, 200 gr de zanahorias, 200 gr de cebolla, 2 ajos, 200 gr de tomate natural triturado, 1/2 litro de vino tinto, 1/2 litro de caldo de carne o agua, 1 bouquet garni, sal y pimienta.

Elaboración:

Primero prepararemos todos los ingredientes. Limpiar y cortar la carne en trozos de unos 20 gr cada uno. Pelar y picar muy finamente las cebollas, las zanahorias y los ajos. Si los tomates son naturales, y no utilizáis unos triturado ya, tenéis que escaldar los tomates para pelarlos, despepitarlos y triturarlos.

Empezamos calentamos el aceite en una cazuela y echamos la carne sazonada con sal y pimienta. Previamente la pasamos por harina. Cuando esté ligeramente dorada la retiramos y reservamos.

En el mismo aceite podemos a pochar la cebolla, la zanahoria y los ajos durante unos minutos. Acto seguido añadiremos la carne y el tomate.

Agregamos el vino y el caldo de carne o el agua. Además añadimos el bouquet garni, removemos y dejamos cocer a fuego suave y tapado durante al menos dos horas. Este tiempo siempre dependerá del tipo de carne que hayamos utilizado. Iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo y para controlar que no se quede sin caldo.

Al final comprobaremos el espesor, si es necesario lo espesaremos con algo de maizena disuelta en un vaso con agua fría.

Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 2 horas aproximadamente. Dificultad: Media